Díptico Fotográfico



.titulo El gran hombre
.tema Especismo // Actitud de prejuicio hacia seres que no son miembros de nuestra especie.
.idea tematica El especismo, como vestigio de la idea de que el hombre fue hecho a partir de la imagen de Dios, nos permite justificar actos humanos crueles, injustos e innecesarios hacia otras especies, y no es algo que se cuestione lo suficiente.
.idea narrativa Me gustaría que se vea la actitud de superioridad que toma el hombre, actitud que le permite producir daño a otras especies. También que se vea que ese daño es innecesario y a veces absurdo, lo que convierte al hombre en absurdo. Y por último, quisiera que en la segunda foto se vea el producto de esa actitud.
.significado denotado En la primera imagen vemos el mensaje analógico de un hombre sentado, vestido con una camisa blanca y un pañuelo en el cuello, lleva puesto un anillo en la mano derecha, con la que también sostiene una especie de bastón, y con la mano izquierda cubre un libro con hojas doradas. Está sentado en una silla de madera, y a su lado hay una lámpara.
En la segunda imagen vemos la imagen de un plato blanco que contiene gelatina sobre una mesa de madera. Apoyado sobre el plato hay un cuchillo con mango de cuerno de ciervo.
.significado connotado Este hombre de la primera fotografía está rodeado de elementos significantes que construyen su rol como miembro de la sociedad. Es un hombre que aprovecha el poder que tiene. Este hombre es el dueño del cuchillo de la segunda foto y es el productor de aquello que el plato contiene. Tanto el cuchillo como la gelatina representan al resto de las especies explotadas y apropiadas por el hombre.
.procedimientos de connotacion
Trucaje: No hay en ninguna de las imágenes.
Pose: Este hombre se muestra duro, seguro, fuerte, poderoso. Erguido, sostiene su garrote y protege con toda su mano ese libro: la fuerza y la religión son muy importantes para él. Mira hacia donde viene la luz, hacia afuera, como si estuviera vigilando y juzgando a quien tenga adelante.
Objetos: En la primera fotografía, el pañuelo en el cuello es característico de los hombres de clase alta; el anillo dorado, se asemeja a aquél que el papa luce y que sus seguidores besan; el garrote de madera es un elemento para aplicar la fuerza de manera directa, y es agarrado por el sujeto como un bastón, elemento del día a día; el libro con páginas doradas, la biblia, libro sagrado que necesita ser protegido por este hombre; la lámpara con forma de elefante resume la idea temática de este trabajo, el animal es explotado por excusas innecesarias, también, la figura del elefante remite a la idea de que este hombre alguna vez fue a cazar; esa tela que cae en el fondo da la sensación de que hubo un armado de la escenografía, que hubo un esfuerzo por retratar a este sujeto de esta forma, de la misma forma en que la gente de la alta sociedad solía querer ser retratada; y su color morado, inspira autoridad.
En la segunda fotografía esa sustancia gelatinosa, de aspecto artificial representa lo que podría haber hecho alguien, el dueño del cuchillo que se apoya en el plato. Este cuchillo rústico, hecho con cuerno de ciervo, no es símbolo de respeto a ese animal. Ambos objetos, la gelatina y el cuchillo, están hechos con elementos animales similares (huesos, cuernos, etc.), y están hechos por el hombre y su superioridad.
Fotogenia: Ambas fotografías tienen iluminación similar. La luz viene desde el lado izquierdo, lo que resalta texturas.
Esteticismo: Ninguna de las imágenes intenta aparentarse intencionalmente con alguna obra de arte.
Sintaxis: El encadenamiento de ambas imágenes se logra a través de los colores, las texturas y los objetos que rodean y construyen al sujeto de la primera foto. El uso del magenta, la madera, la luz, son elementos que se repiten en ambas fotos. El cuchillo que se ve en la segunda foto podría ser fácilmente propiedad del sujeto de la primera, y así, aquello dentro del plato, producto de su accionar. La lámpara del elefante de la primera imagen también ayuda a unir estas imágenes, ya que recurre, al igual que este cuchillo particular, a la caza.
.estilo La intención con la primera imagen fue tomar elementos de obras renacentistas ya que el hombre solía ser presentado con mucha importancia. La iluminación y las poses de las siguientes obras me ayudaron a construir mi foto.


En cuanto al vestuario utilizado en mi fotografía, no quise basarlo en los de estas obras ya que era muy fácil que parezca un disfraz. Por eso lo basé en la vestimenta de hombres de alto poder adquisitivo, con ese característico pañuelo en su cuello.
.valores tecnicos Cámara Canon T5i – Lente 18-55 f/3.5-5.6
Foto 1: ISO 100, DF 40mm, f/5, 1/15seg

Foto 2: ISO 100, DF 33mm, f/4,5, 1/15seg
.proceso Mi idea y el tema se mantuvo desde el principio, sin embargo la forma de trabajarlos variaron bastante:
En un comienzo quería trabajar con un fondo rojizo liso, plano, y delante de él un hombre. Quería que el hombre tenga aspecto raro y desagradable, vestido también de manera extraña.

Luego quise llevar ese fondo al aire libre, y que rompa con la naturaleza.


Ya con la intención de trabajar la luz como en pinturas renacentistas, al momento de hacer la prueba, me resultó muy difícil manejar la luz. Así que decidí intentar algo distinto en un interior apoyándome en los retratos renacentistas antes mostrados.

Esta fue la primera prueba al aire libre sin modelo (a los gatos les gustó la tela y yo aproveché para cosificarlos un poco, porque soy humana supongo). A pesar de que estaba oscureciendo, quedé conforme con el aspecto de la tela, y supuse que en otro horario el laurel del fondo se iba a lucir mejor. Pero al momento de sacar las fotos con el sujeto de mañana, la luz era muy pareja y no me gustó para nada. Sabiendo que no iba a poder sacar las fotos en otro horario, decidí probar en un interior.
.sintesis reflexiva personal El trabajo me gustó mucho, sin embargo me costó bastante. Me pareció un buen ejercicio para trabajar el contar algo con las imágenes.
Lo que más me costó fue encontrar una buena forma de contar mi idea, y sigo sin saber si la encontré, y me cuesta darme cuenta si aquella persona que vea el díptico va a poder reconocer qué es lo que quise decir. El hecho de contar algo con dos imágenes me obligó a construir la historia antes de sacar las fotos y no me resultó fácil, se me hizo difícil materializar la idea, pero es algo que voy intentar aplicar en las próximas imágenes que produzca.
En fin, creo que logré unidad visual entre ambas imágenes a través de la paleta de colores, las texturas y la iluminación, y espero que haber logrado unidad sintáctica.

.banda sonora


Comentarios

Entradas populares