Díptico Fotográfico
.titulo El
gran hombre
.tema Especismo
// Actitud de prejuicio hacia seres que no son miembros de nuestra especie.
.idea
tematica El especismo,
como vestigio de la idea de que el hombre fue hecho a partir de la imagen de
Dios, nos permite justificar actos humanos crueles, injustos e innecesarios
hacia otras especies, y no es algo que se cuestione lo suficiente.
.idea
narrativa Me gustaría que
se vea la actitud de superioridad que toma el hombre, actitud que le permite
producir daño a otras especies. También que se vea que ese daño es innecesario
y a veces absurdo, lo que convierte al hombre en absurdo. Y por último,
quisiera que en la segunda foto se vea el producto de esa actitud.
.significado denotado En la primera imagen vemos el mensaje analógico de un
hombre sentado, vestido con una camisa blanca y un pañuelo en el cuello, lleva
puesto un anillo en la mano derecha, con la que también sostiene una especie de
bastón, y con la mano izquierda cubre un libro con hojas doradas. Está sentado
en una silla de madera, y a su lado hay una lámpara.
En la segunda imagen
vemos la imagen de un plato blanco que contiene gelatina sobre una mesa de
madera. Apoyado sobre el plato hay un cuchillo con mango de cuerno de ciervo.
.significado connotado Este hombre de la primera fotografía está
rodeado de elementos significantes que construyen su rol como miembro de la
sociedad. Es un hombre que aprovecha el poder que tiene. Este hombre es el
dueño del cuchillo de la segunda foto y es el productor de aquello que el plato
contiene. Tanto el cuchillo como la gelatina representan al resto de las
especies explotadas y apropiadas por el hombre.
.procedimientos de connotacion
Trucaje: No hay en ninguna de las imágenes.
Pose: Este hombre se muestra duro, seguro,
fuerte, poderoso. Erguido, sostiene su garrote y protege con toda su mano ese
libro: la fuerza y la religión son muy importantes para él. Mira hacia donde
viene la luz, hacia afuera, como si estuviera vigilando y juzgando a quien
tenga adelante.
Objetos: En la primera fotografía, el pañuelo
en el cuello es característico de los hombres de clase alta; el anillo dorado,
se asemeja a aquél que el papa luce y que sus seguidores besan; el garrote de
madera es un elemento para aplicar la fuerza de manera directa, y es agarrado
por el sujeto como un bastón, elemento del día a día; el libro con páginas
doradas, la biblia, libro sagrado que necesita ser protegido por este hombre;
la lámpara con forma de elefante resume la idea temática de este trabajo, el
animal es explotado por excusas innecesarias, también, la figura del elefante remite
a la idea de que este hombre alguna vez fue a cazar; esa tela que cae en el
fondo da la sensación de que hubo un armado de la escenografía, que hubo un
esfuerzo por retratar a este sujeto de esta forma, de la misma forma en que la
gente de la alta sociedad solía querer ser retratada; y su color morado,
inspira autoridad.
En la segunda
fotografía esa sustancia gelatinosa, de aspecto artificial representa lo que
podría haber hecho alguien, el dueño del cuchillo que se apoya en el plato.
Este cuchillo rústico, hecho con cuerno de ciervo, no es símbolo de respeto a
ese animal. Ambos objetos, la gelatina y el cuchillo, están hechos con
elementos animales similares (huesos, cuernos, etc.), y están hechos por el
hombre y su superioridad.
Fotogenia: Ambas fotografías tienen iluminación
similar. La luz viene desde el lado izquierdo, lo que resalta texturas.
Esteticismo: Ninguna de las imágenes intenta
aparentarse intencionalmente con alguna obra de arte.
Sintaxis: El encadenamiento de ambas imágenes
se logra a través de los colores, las texturas y los objetos que rodean y
construyen al sujeto de la primera foto. El uso del magenta, la madera, la luz,
son elementos que se repiten en ambas fotos. El cuchillo que se ve en la segunda
foto podría ser fácilmente propiedad del sujeto de la primera, y así, aquello
dentro del plato, producto de su accionar. La lámpara del elefante de la
primera imagen también ayuda a unir estas imágenes, ya que recurre, al igual que
este cuchillo particular, a la caza.
.estilo
La intención con la primera imagen fue tomar elementos de obras renacentistas ya
que el hombre solía ser presentado con mucha importancia. La iluminación y las
poses de las siguientes obras me ayudaron a construir mi foto.
En cuanto al vestuario
utilizado en mi fotografía, no quise basarlo en los de estas obras ya que era
muy fácil que parezca un disfraz. Por eso lo basé en la vestimenta de hombres
de alto poder adquisitivo, con ese característico pañuelo en su cuello.
.valores tecnicos Cámara Canon T5i – Lente 18-55 f/3.5-5.6
Foto 1: ISO 100, DF 40mm, f/5, 1/15seg
Foto 2: ISO 100, DF 33mm, f/4,5, 1/15seg
.proceso
Mi idea y el tema se mantuvo desde el principio, sin embargo la forma de
trabajarlos variaron bastante:
En un comienzo quería
trabajar con un fondo rojizo liso, plano, y delante de él un hombre. Quería que
el hombre tenga aspecto raro y desagradable, vestido también de manera extraña.
Luego quise llevar ese
fondo al aire libre, y que rompa con la naturaleza.
Ya con la intención de
trabajar la luz como en pinturas renacentistas, al momento de hacer la prueba,
me resultó muy difícil manejar la luz. Así que decidí intentar algo distinto en
un interior apoyándome en los retratos renacentistas antes mostrados.
.sintesis reflexiva personal El trabajo me gustó mucho, sin
embargo me costó bastante. Me pareció un buen ejercicio para trabajar el contar
algo con las imágenes.
Lo que más me costó fue
encontrar una buena forma de contar mi idea, y sigo sin saber si la encontré, y
me cuesta darme cuenta si aquella persona que vea el díptico va a poder
reconocer qué es lo que quise decir. El hecho de contar algo con dos imágenes
me obligó a construir la historia antes de sacar las fotos y no me resultó
fácil, se me hizo difícil materializar la idea, pero es algo que voy intentar
aplicar en las próximas imágenes que produzca.
En fin, creo que logré
unidad visual entre ambas imágenes a través de la paleta de colores, las
texturas y la iluminación, y espero que haber logrado unidad sintáctica.
.banda sonora
Comentarios
Publicar un comentario